Augusto Bustamante, alias “Busti” (2010)


Esta pieza fue utilizada como herramienta de agitación política en los diferentes recintos universitarios de la Universidad de PR en el proceso huelgario de abril a junio 2010, el cual mantuvo a 11 de 12 recintos paralizados administrativamente, con una presencia estudiantil militante y combativa. Es por ello que los sectores empresariales y corporativos del país planificaron comenzar una campaña de desinformación por dichos recintos para exigirles  a los estudiantes a desistir de la huelga como mecanismo de presión. Según ellos, existían otras formas de exponer sus reclamos, por lo que recurrir a una huelga demostraba una agenda oculta de los sectores menos representativos de la universidad, los comunistas. Es a través del personaje de Augusto Bustamante alias “Busti”, que representamos las posiciones de los sectores opuestos a la lucha estudiantil. Este personaje utiliza una media máscara con chaqueta y corbata como vestuario. Además está acompañado por su lacayo enmascarado, quien conduce un carrito de compra con la torre  y el teatro de la Universidad de Puerto Rico dentro como “props”. Estos elementos son utilizados para demostrar cómo la empresa privada tiene la intención de lucrarse “comprando” nuestra universidad. El mayordomo representa a la administración quien sin cuestionamiento alguno hace el trabajo  sucio. La pieza fue muy bien recibida en todos los recintos en que se presentó y la misma era una antesala a la aparición del estudiante militante, títere gigante que representaba a los miles de estudiantes militantes en huelga.

ContraOda a Smithfield. USDA’s Choice (2009)


Acompañada de un poema titulado “ContraOda a Smithfield”, la instalación porcina consta de tres piezas: una cabeza, un pernil y un costillaje, las dos últimas los cortes más cotizados de un cerdo.

A modo de sátira se intenta representar cómo el mercado, dirigido por las multinacionales, se encarga de crear no sólo la enfermedad sino la cura.  Se señala directamente a la compañía norteamericana Smithfield como la multinacional responsable del virus AH1N1, mejor conocido como la “fiebre porcina”  por su descubrimiento inicial en las hacinadas fincas de cerdos que ya habían sido reportadas por las comunidades pobres aledañas ubicadas en Perote, México. De igual forma se señalan a las farmacéuticas Roche, Glaxo SmithKline  y Gilead, creadoras de la vacuna en contra de este virus y sus vínculos con el Gobierno de los Estados Unidos para su enriquecimiento.

Las piezas de gran escala, el costillaje y pernil de aproximadamente 10’ x 2’ y la gran cabeza que lee Smithfield se construyeron enteramente en caña y papel maché. Tomó varios meses de construcción y muchas capas de maché.  Aunque las estructuras que se crearon semejaban estos cortes de carne ya por su forma, fue realmente la pintura en acrílico de rojos sangrientos y amarillos grasosos lo que se encargó de tridimencionalizar las piezas.  La instalación fue parte de La Mixta 2009 en el Teatro-Estudio Yerbabruja y posteriormente se exhibió en La Respuesta en Santurce. En la primera, los amachetados sirvieron “la mixta” con guantes y mascarillas cual carniceros que simultáneamente intentan resguardarse de un posible contagio; mientras se le advertía al público a través del poema insertado en el programa.

ContraOda a Smithfield

Smithfield

Transnacional agropecuaria del

sistema alimentario mortífero.

Fundadora de ciudades de cerdos hacinados.

Tenaz contaminadora de agua, suelo y aire…

Tu hedor virulento

(de excremento)

emana en nubes de moscas que al cruzar fronteras en señales de humo

AH1N1

son bautizadas con nombre aséptico para no enfadar a tus bestias.

Los pinche puercos no son los cerdos

que engordas con gallinaza, heces y estiércol.

En solidaridad con tus accionistas,

los ministerios públicos advierten de

la impotencia de los pobres

al meterse con empresas que manejan dólares.

Demandas por difamación al pueblo que enfermas

a la vez que publicas responsabilidad corporativa

en un lavado de cara con tocineta y ojos claros.

Lavas tus manos.

Como cerdos, engordas los bolsillos Roche, Gilead y GlaxoSmithKline.

Y mientras millones lavamos nuestras manos con antisépticos voraces

en filas kilométricas de frascos contagiados,

lavas tus manos.

Smithfield,

a ti dedico esta contraoda.

Para ti, por tu fiebre engendrada

en tus campos de concentración porcinos.


Los Chupa-Cuota Brothers (2008)


Los “Chupa-Cuota Brothers” fueron dos personajes que durante la huelga magisterial del 2008, personificaron a miembros de la SEIU, unión sindical más grande de los E.U., pro-patrono y ligada al gobierno de turno en PR, fungiendo como agentes desestabilizadores con la misión de adquirir (entiéndase chupar) la matrícula de los 14,000 unionados que formaban la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). El término “chupa-cuota” es alegórico al famoso mito urbano de el chupacabras, ente extraterrestre que chupa “el vivir” sus víctimas.

Estos personajes, interpretados por titiriteros utilizando medias máscaras, encabezaron un grupo de intervenciones  durante piquetes y bloqueos en diversas escuelas en los cuales, utilizando el miedo y la desinformación, trataban de persuadir  a miembros de la FMPR, ya azotados por una desacreditación a nivel jurídico, a renunciar a su matrícula. Con camisetas color púrpura e insignias color amarillo chillón, emblema de las uniones pro-patrono, los hermanos actuaban de manera errática, cuestionando la asistencia de los federados en las líneas de piquetes y exhortando a los mismos a desistir de la lucha, ofreciendo como única opción la entrega de la matrícula bajo las insignias SEIU.

Con los Chupa-Cuota Brothers paseaba otro personaje en media máscara conocido como el Rompe Huelga, maestro conformista, favorecedor de la mediocridad institucional y cómplice de las condiciones infrahumanas  que tanto denunciaban los federados y estudiantes en pie de lucha. Este personaje insistía en dar clases a toda costa, rompiendo las cadenas humanas creadas por los huelguistas, traicionando así a  sus compañeros de plantel y reafirmando el debacle orquestado por la administración y el Secretario de Educación. Estas intervenciones comenzaron el primer día de la huelga magisterial y se extendieron hasta la convención de SEIU, convenientemente pautada en el Centro de Convenciones de PR ese mismo año.

Los Vividores del Pueblo (2006)


En conmemoración  del Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo, se desarrollaron estos cinco personajes. “Los Colmillus”, como también se le conocen, son  la Banca, el  Desarrollador, la Corporación y, por otro lado, la Iglesia y el Gobierno como defensores de los primeros. Ese fue el primer  “performance” callejero del colectivo de teatro, Papel Machete.

El medio utilizado en este proceso fue la máscara que cubre la cabeza completa, más pequeña que un cabezudo tradicional, tipo casco.  Los materiales para la construcción de los cascos fue el papel estraza fijado con pega sobre globos de aire.  Las facciones de los rostros se diseñaron con papel cartulina y cartón. También se utilizaron otros elementos como por ejemplo, un mapo que funcionó como el pelo de uno de los personajes.

Estas máscaras fueron construidas para ser utilizadas en la calle y su intención era dramatizar de manera absurda, las acciones de estos sectores que poseen el mayor poder en nuestra sociedad. Los vividores del pueblo formaron parte de “performances” en actividades de protesta como en apoyo al derecho al aborto, en contra de las expropiaciones en Las Gladiolas y Villas del Sol y la parada Orgullo Gay, entre otros eventos. Estos personajes mas adelante, fueron integrados en la pieza del colectivo, En Mi Barrio Se Puede (2007) presentada en comunidades organizadas y teatros.



Papel Machete – Facebook

Papel Machete

Papel Machete
afirmando,
apelando,
invitando al cañón interno de la desesperación.
Machete apapelado,
abandonado en el testimonio de los sobrevivientes.
Papel maché,
amachetado,
recogiendo lamento,
avanzando dignidad;
enfrentando la bestia en desfiles hermanales,
en desborde creativo,
en piquetes,
en tomas subversivas. -- JCO (1996)


%d bloggers like this: