El barrio del Mangó Bajito (2010)

 

Durante la jornada de “En mi barrio se puede” notamos la presencia mayoritaria de un público joven en nuestras presentaciones. Típicamente se asocia al teatro de títeres como un teatro para niños. Aunque las piezas que habíamos desarrollado hasta el momento atendían a un público de distintas edades, en ésta nos tomamos la tarea de apelar a los más chicos. A partir de la imagen de un árbol de mangó cercado por un “cyclone fence” se intenta exponer los principios de la propiedad privada y como ésta se relaciona con la lucha de clases.

La pieza se concibió como un gran libro que utiliza las técnicas del “pop-up” como escenario para narrar la historia de una comunidad y un árbol de mangó cuyos orígenes tienen historias entrelazadas. En la historia del barrio se descubre a un desarrollador extranjero que, incitado por las posibilidades de capitalizar sobre el terreno y el producto de su siembra, da inicio a la problemática: aburguesamiento, desplazamiento y explotación que resultan en la afirmación comunitaria. El escenario de la pieza es un reflejo de la problemática que enfrentan la gran mayoría de las comunidades que hemos visitado. En éstas, la distribución espacial y el “progreso” lo dictan los intereses externos con el respaldo del gobierno, en lugar de ser formuladas a partir de la participación comunitaria.

“El barrio del Mangó Bajito” (2010) utiliza la forma del “toy theater” o teatro de papel como método popular de representación teatral a pequeña escala. Originado en la Inglaterra del Siglo 19 a partir de la invención de la imprenta, esta forma sencilla, bidimensional y caracterizada por la presencia de un proscenio en miniatura, fue el modo predilecto de entretenimiento para grandes y chicos antes de la llegada del televisor. Para la puesta en escena la pieza requiere de un libro, dos chiringas, tres titiriteros para manipular una treintena de títeres y un par de mangós frescos.

La pieza debutó en el Noveno Festival Internacional de Toy Theater (2010) en St. Ann’s Warehouse, ubicado en el sector conocido como DUMBO en Brooklyn, Nueva York. Posteriormente se presentó en el Brecht Forum en la misma ciudad y en el BostonTeacher’s Union School en Massachusetts.

Las masas son crasas (2010)

 

En enero del 2010 iniciamos un proceso de creación colectiva para la fabricación de títeres de guante con el  propósito de crear una pieza original para teatro de títeres. Se fabricaron dos títeres de guante en papel maché. Las cabezas fueron modeladas en barro para luego aplicarles las capas correspondientes de papel maché y los cuerpos se trabajaron con telas. Se trabajó un promedio de 3 a 4 horas diarias, (aprox.) 2 veces por semana.

Parte importante del proceso de taller fue diseñar un teatrino de mesa. Para el mismo se utilizó una caja grande de cartón a la cual se le aplicaron varias capas de papel maché para finalmente ser pintado y decorado. La estética, en términos de diseño establece un marco específico del espacio físico donde se encuentran los títeres desarrollando la acción, que en este caso es el baño de un apartamento o mejor dicho, el apartamento que es un baño. Fabricamos un teatrino de mesa por la fácil movilización y la liviandad. En la construcción del teatrino se incluyeron elementos de utilería, algunos de los cuales fueron fabricados también. La pieza requiere de dos titiriteros para la manipulación y un técnico de sonido.

Se escogió trabajar la obra de teatro “Las Masas son Crasas” del poeta y dramaturgo puertorriqueño Pedro Pietri. Concluimos en presentar una versión “libre” del primer acto, el cual intentamos que fuera funcional para una presentación con títeres en vez de actores.

La pieza examina de modo crítico la dependencia y el conformismo de las “masas marginadas” que en vez de luchar por un cambio hacia la igualdad social, prefieren enajenarse e imitar los roles de las clases dominantes, al tiempo que permite una cruda crítica al sistema (de dominación política, económica y social) diseñado por y para beneficio de las clases dominantes. Seriamente se satiriza el vicio al consumo, a la política reaccionaria, al sexismo y la violencia contra la mujer.

Con la presentación de esta pieza buscamos impactar otros espacios y foros, así como ampliar las técnicas y medios que utilizamos como colectivo. “Las Masas son Crasas” se presentó en el mes de marzo, en el evento anual de títeres “Titeretada 2010” que celebra el Día Mundial de Títeres y que tuvo lugar en el Teatro Estudio Yerbabruja en Rio Piedras y también como modo de homenaje a Pedro Pietri en el sexto aniversario de su fallecimiento. En el mes de abril se presentó en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan en la actividad “Poetry is Busy”.

Piezas de títeres de sombras (2008-2010)

 

El teatro de títeres de sombra se compone de tres elementos: la fuente de luz, el objeto que proyecta su sombra y la pantalla. Papel Machete utiliza como fuentes de luz proyectores de transparencias o de tipo overhead y manipula sus títeres cortados en papel sobre las plataformas de los proyectores. Participan 7 titiriteros: 4 manipuladores de proyectores, y 3 técnicos de sonido y música.

¿Quién Controla a Aquellos en Control? (2008)

Pieza que trata del tema del Abuso Policíaco como efecto del rol de la policía en nuestro Estado capitalista. Se utilizan referencias a casos reales como el abuso en la comunidad Villas del Sol, la Huelga de maestros de 2008 y los actos de desobediencia civil frente al proyecto Paseo Caribe.

Los $úper Amigos de la Economía (2009)

$úper Amigos de la Economía: El Ataque de los Zombis (2010)

Piezas de sátira política enmarcadas en el concepto de comics de superhéroes donde conocidos líderes sindicales y activistas tienen encontronazos épicos con prestigiosos empresarios. La naturaleza irónica de las piezas se basa en la idea neoliberal de que la economía en crisis será rescatada por el sector privado.

 

Performance radical de Frederick Douglass en la Vía del Obama Express (2009)

 

Pieza corta que se presentó por primera vez en el 3er aniversario del colectivo en el  teatro independiente Yerbabruja.  Esta pieza entrecruza dos tiempos históricos, la época de Frederick Douglass donde la esclavitud hacia los negros era la norma en Estados Unidos y la época de Barack Obama donde los negros gozan de menos desigualdades. Mediante la presentación de algunos datos actuales que evidencian el racismo en los Estados Unidos, la pieza nos recuerda de manera jocosa que las concesiones dadas a los negros en sistemas dominados por blancos han sido gracias a las luchas que dieron sus antepasados. De igual manera nos hace pensar en todo el camino que aún queda por recorrer.

El método utilizado para desarrollar esta pieza fueron los títeres de mesa. Se crearon dos títeres de mesa cuya cabeza, manos y botas fueron modeladas con “patwood”.  Estos títeres se manipulan cada uno por un titiritero. Los movimientos de la cabeza del títere se ejecutan con una mano mediante un control y los movimientos de los  brazos del títere se manipulan con la otra mano.  Las mesas, el tren, un vagón y las vías fueron construidos en cartón y pintados. Además se construyeron otros cuatro títeres: Obama y tres policías de distintas épocas.  Estos se construyeron en cartón con una fotografía pegada y era manipulado por un control de alambre.

 

Se alborotó el gallinero (2009)

 

Pieza corta de títeres de mesa, de alrededor de 10 minutos de duración que comenta sobre la doble carga de la madre trabajadora y como ella lucha por su Emancipación a través de las enseñanzas de una extraña vecina, que resulta ser la encarnación de la anarcosindicalista Luisa Capetillo. Aurora, madre soltera de Víctor, embarazada y empleada de un colmado reconsidera sus posibilidades, postura y compromiso tras varios eventos en los que la vecina conversa desde su “rojo balcón”.

Esta pieza del Colectivo de teatro callejero Papel Machete se a presentado en el 3er aniversario de la organización en el Teatro-Estudio Yerbabruja, en solidaridad con la comunidad de Piñones, en apoyo a la lucha de La Poza del Obispo en Arecibo y en la UPR de Mayagüez. La misma consta de 4 títeres de mesa manejados por tres titiriter@s sobre una mesa tamaño 6’ x 9’.

¿Qué huelga? (2008)

 

Es una pieza estilo ‘Toy Theater” compuesta por un teatrino plegable, varios títeres y props, además de la intervención de un personaje en “cut-out”, manejados por tres titiriter@s. La construcción fue realizada con cartón, papel maché, fotografías, alambre y pintura.

Esta pieza surge como respuesta a la huelga magisterial realizada en el 2008 y relata la historia de lo ocurrido en una escuela pública, un día en el que una maestra decide traspasar las líneas de piquetes de sus compañeros maestros y entra para “impartir la lección del día”. En el transcurso del día la maestra se enfrenta con situaciones increíbles que le impiden continuar con la enseñanza, pero aún así decide impartir clases y no unirse a sus compañeros en huelga. Es una pieza satírica que impulsa a la reflexión sobre la importancia de la huelga como método de presión para reclamar y exigir derechos.

Fue presentada en el aniversario número tres de Papel Machete y en la Titeretada del 2008 en el Teatro-Estudio Yerbabruja.



Papel Machete – Facebook

Papel Machete

Papel Machete
afirmando,
apelando,
invitando al cañón interno de la desesperación.
Machete apapelado,
abandonado en el testimonio de los sobrevivientes.
Papel maché,
amachetado,
recogiendo lamento,
avanzando dignidad;
enfrentando la bestia en desfiles hermanales,
en desborde creativo,
en piquetes,
en tomas subversivas. -- JCO (1996)


%d bloggers like this: